Conoce qué tipos de motores puede tener un coche

El motor es uno de los elementos más importantes del vehículo, pero no todos actúan de la misma forma, ya que dependiendo del tipo de motor, las características y funcionamiento varían. A la hora de buscar tu nuevo coche, echa un vistazo a esta guía para conocer qué tipos de motores existen y cuáles son sus prestaciones.

Motores de gasolina

Se conocen también como como motores a cuatro tiempos de Otto y funcionan con una base termodinámica responsable de convertir la energía química de la ignición, tras la mezcla del aire y el combustible, en energía mecánica. Así es como el vehículo crea la energía que necesita para realizar sus movimientos.

Los motores gasolina funcionan en ciclos de cuatro tiempos que se pueden dividir en una primera fase de admisión, en la que la válvula se abre y permite que la mezcla del aire y el combustible se dirijan al interior de los cilindros. Después se produce la fase de compresión, en la que la válvula se cierra y el pistón asciende con el objetivo de comprimir la mezcla.

La tercera fase es la de explosión, en esta parte del proceso las bujías originan la chispa necesaria para producir la explosión y el descenso de los pistones; finalmente, en la fase de escape, la válvula de escape se abre y los pistones se elevan para expulsar los gases quemados hacia el exterior.

Motores diésel

Los motores diésel funcionan de forma similar a los motores de gasolina y su proceso se divide también en cuatro fases. En la de admisión se produce el llenado de aire y la válvula permanece abierta hasta que el pistón desciende hasta el punto muerto inferior, así llegamos a la fase de compresión. En esta parte, la válvula de admisión se cierra y el pistón comienza el recorrido hasta el superior, comprimiendo el aire que hay dentro del cilindro. Durante la etapa de combustión, el inyector pulveriza el combustible dentro de la cámara, el cual se inflama al entrar en contacto con el aire caliente. Al final del proceso, en la fase de escape, se expulsan los gases quemados y se deja que la inercia vuelva a iniciar el ciclo.

Motores eléctricos

En el mercado podemos encontrar varias alternativas de motores eléctricos como son los eléctricos puros o vehículos eléctricos de batería (Bev); además de otras opciones como los FCEV, de pila de combustible, que van combinados con hidrógeno y los HEV y PHEV, conocidos como híbridos y enchufables respectivamente.

Motores de GLP y GNC

Tanto los vehículos que funcionan con combustibles alternativos como el GLP o gas licuado del petróleo, o el GNC, gas natural comprimido; han aumentado su presencia en el mercado en los últimos años. Este tipo de combustibles favorecen la vida útil de los motores ya que no se produce un desgaste de los cilindros y se depositan menos residuos en el sistema. Sin embargo, a veces sufren dificultades de lubricación, lo que puede ocasionar un deterioro en las válvulas.