Cómo hacer un duplicado de la documentación del vehículo

Si quieres hacer un duplicado de la documentación de tu vehículo, no te preocupes. Los pasos a seguir no son complicados y muchos de ellos se pueden realizar en poco tiempo. Al menos, si sabes las posibilidades que tienes a tu alcance para recuperar todos los papeles.

Por eso, en este artículo te vamos a contar todo lo que necesitas saber para no dar más vueltas de lo necesario. Como por ejemplo, los trámites que se pueden hacer a través de una oficina de Correos, qué hacer si tu Tarjeta de ITV es electrónica y qué trámites se pueden hacer por teléfono.

Los motivos habituales para solicitar un duplicado de la documentación de un vehículo son robodeterioro o extravío. Si tu caso es el de robo, te recordamos que debes denunciarlo a la policía. No solo es cuestión de recuperarlos si los encuentran, también debes hacerlo para que quede constancia que esa documentación ha sido sustraída y puede usarse para fines delictivos.

Qué documentación hay que duplicar

Independientemente de la causa que te lleve a ello, documentación que tienes que duplicar es:

  • el Permiso de Circulación
  • la Tarjeta de la ITV
  • el recibo del seguro
  • el recibo de haber pagado el impuesto de circulación.

Los dos últimos son algo menos importantes, porque no es parte de la documentación que hay que llevar obligatoriamente en el coche. Sin embargo, te recomendamos que también hagas un duplicado de ellos, porque son útiles o incluso imprescindibles en algunas situaciones.

Duplicado de la Ficha Técnica o Tarjeta de ITV

Para eso deberás acudir a una estación de ITV, porque son los únicos centros que pueden hacer un duplicado de la Tarjeta de ITV (llamada comúnmente Ficha Técnica). Allí recopilarán toda la información técnica del vehículo a través del Servicio de Industria de la comunidad donde esté matriculado el vehículo (Andalucía, Extremadura, Madrid, Cataluña…).

Si tu coche tiene menos de 4 años, no tendrá que pasar la ITV de nuevo porque no le corresponde. Sin embargo, si tiene más tiempo, tendrá que pasar la inspección aunque no le tocase en ese mes. Así que tenlo en cuenta por si tienes que pedir cita previa en la estación a la que vayas.

Duplicado Ficha Técnica Electrónica en la DGT

En el caso de que tu Tarjeta de ITV sea electrónica, el procedimiento es diferente. En lugar de ir a una estación de la ITV, tendrás que ir a una Jefatura de Tráfico. Para que te atiendan, tendrás que solicitar cita previa y llevar la siguiente documentación:

  • el impreso oficial llamado Trámites de Conductores. Aunque si no lo puedes imprimir tú, te lo darán allí.
  • el DNI, NIE o tarjeta de residencia del propietario del vehículo. Si la propietaria es una empresa u otra institución tendrás que presentar su tarjeta de identificación fiscal
  • el Permiso de Circulación del vehículo (si no lo tienes tampoco, allí mismo podrás pedir el duplicado)

Además, tendrás que pagar la tasa 4.1 (Anotaciones de cualquier clase) que cuesta 8,50 euros (actualizado en 2019). Algo que puedes hacer allí mismo con tarjeta de crédito o débito. Aunque las tasas también puede pagarse previamente por Internet.

Duplicado del Permiso de Circulación en la DGT

Para hacer esto debes pedir cita previa en una Jefatura de Tráfico. Puedes aprovechar la misma visita si también necesitas el duplicado de la Ficha Técnica Electrónica que te hemos descrito antes. Una vez allí, tendrás que presentar:

  • el impreso oficial llamado Trámites de Conductores
  • DNI, NIE o tarjeta de residencia del propietario del vehículo. Si la propietaria es una persona jurídica tendrás que presentar la tarjeta de identificación fiscal de la sociedad
  • el Permiso de Circulación del vehículo (solo en el caso de duplicado por deterioro)

Una vez que estés allí y presentes todos los documentos, tendrás que pagar una tasa 4.4 (Duplicados de permisos y licencias) de 20,40 euros (actualizado en 2019). Algo que solo podrás hacer allí con tarjeta de crédito o débito, no en efectivo. También podrás pagar la tasa por Internet previamente e imprimir el recibo para presentarlo allí cuando vayas.

También en Correos

El duplicado del Permiso de Circulación también se puede pedir en una oficina de Correos. Al igual que si fueses a una Jefatura de Tráfico, tendrás que enseñar el DNI, NIE o tarjeta de residencia del propietario del vehículo y el Permiso de Circulación original deteriorado si lo tienes. También tendrás que pagar la tasa 4.4 (Duplicados de permisos y licencias) con un coste de 20,40 euros, a lo que hay que sumar el pequeño precio que cobre Correos por el trámite. Una buena opción si tienes cerca una oficina postal pero no una Jefatura de Tráfico. Además de que con Correos no tienes que pedir cita previa.

Duplicado de los recibos del seguro y el Impuesto de Circulación

Estos son unos trámites sencillos porque solo hay que solicitarlos a las entidades implicadas. En el caso del seguro, normalmente podrás solicitarlo por teléfono, aunque también puedes presentándote en sus oficinas o usar alguna aplicación móvil de la aseguradora en la que vengan los recibos. En cuanto al impuesto de circulación, tendrás que solicitarlo al ayuntamiento correspondiente.

Una recomendación que debes seguir es que evites los teléfonos de atención de pago (901, 902…). Si buscas un teléfono equivalente gratuito en Google lo más normal es que encuentras varias opciones rápidamente. Puedes escribir en el buscador «teléfono equivalente gratuito» seguido del teléfono de pago que quieres evitar.

Para qué roban la documentación del coche

El robo de la documentación de un coche se hace para ponerla en otro modelo similar y así venderlo en el extranjero. De esta forma se pueden encontrar coches con la misma documentación en dos países diferentes: misma Ficha Técnica, mismo Permiso de Circulación y mismo número de asegurado. Al menos hasta que los asegura su nuevo dueño y se homologa y matricula en el nuevo país.

Por eso, es muy importante denunciar el robo de la documentación en la policía. Aunque en algunas ocasiones los ladrones se las ingenian para no dejar rastro al forzar las puertas. Para asegurarte, es mejor revisar de vez en cuando que siguen en su sitio o incluso sacarlas del coche si no se va a usar en mucho tiempo. Eso sí, no te olvides de meterlas cuando vuelvas a conducirlo porque la multa por no llevarla son 20 euros. 10 por la Tarjeta de la ITV y otros 10 por el Permiso de Circulación.

Duplicado del Permiso Circulación a través de una gestoría

Como en la mayoría de estos papeleos, estos trámites se pueden encargar a una gestoría que te cobrará sus servicios. Algo que puede merecer la pena a algunas personas según su circunstancia. Sin embargo, dado lo simple que es el trámite de duplicar el Permiso de Circulación, es raro que te vaya a ser más fácil acudir a una de ellas, que ir directamente a una Jefatura de Tráfico u oficina de Correos.