Aprende a colocar el maletero para sacarle el máximo partido

El maletero es una de las partes claves a la hora de hacer un viaje. Muchos nos queremos llevar la casa a cuesta y ordenar el maletero puede terminar siendo todo un quebradero de cabeza. Aunque no lo tengas en cuenta, una carga mal distribuida puede llegar a ser peligroso. Por ello, antes de empezar el viaje procura comprobar como reacciona tu coche cuando va cargado. Además de perdida de potencia, la distancia de frenada puede alargarse.

Todos los objetos al maletero

Colocar todos los objetos en el maletero es muy importante. Debemos tener en cuenta que ese habitáculo ha sido desarrollado especialmente para eso, por lo que debemos evitar colocar en los asientos traseros neveras térmicas, sacos u otros bultos. Pueden convertirse en un auténtico problema en caso de accidente, por muy ligeros que nos parezcan en un primer momento.

Compensar la carga

Que todos los objetos estén en el maletero no es es el único requisito.  Debemos colocar la carga de forma compensada para evitar desequilibrios que puedan afectar a la estabilidad de nuestro coche. No debemos caer en el error de colocar todo el peso en un lado. Por ello, coloca los bultos más pesados en la parte de abajo y a poder ser del fondo. A continuación, rellena el resto de espacios con los bultos más ligeros buscando los puntos de anclaje y estabilidad.

Al mismo tiempo, procura no llenar hasta los topes el maletero, pues a la vuelta quizás no te resulta tan sencillo volver a cargarlos. Una ley no escrita hace que siempre sea más complicado cargar los bultos a la vuelta. Si quedan demasiados espacios no te olvides de sujeta la carga con «pulpos» elásticos o redes. Hará más segura la conducción. Para aumentar la estabilidad es aconsejable abrochar los cinturones traseros aunque no vaya nadie.

Lleva lo imprescindible

A veces puede resultar difícil hacer la maleta, determinar que te vas a llevar o no. Independientemente del destino siempre surgen dudas: usaré la sombrilla, el cubo y la pala… y así con un sin fin de objetos. Por ello, intenta eliminar todo el equipaje superfluo. No lleves bultos que no tengas claro que utilizarás. ¡El maletero no es un saco sin fondo! Hacer una lista en los días previos al viaje puede ayudarte a ser más riguroso.

En caso de llevar animales domésticos situados en la parte trasera, sujetándolos mediante transportines, cinturones de seguridad o mallas especiales que le separen completamente de los pasajeros delanteros y le hagan el viaje lo más cómodo posible.

Olvídate de la bandeja trasera

¿Cuántas veces hemos recurrido a la bandeja trasera para colocar los últimos objetos que nos quedan por guardar? Muchas. Este es un error que cometemos con demasiada frecuencia. No solo impide la correcta visbilidad del conductor si no que también puede desparramarse en caso de una frenada brusca pueden provocar accidentes.

Por ejemplo ¿Sabías que si tu coche choca a 50 km/h, y llevas en la bandeja trasera un paraguas de 450 gramos, éste sale lanzado hacia delante y te golpea en la nuca con la fuerza de un martillo?

No uses la baca…

No es aconsejable depositar el equipaje en la baca del coche. Pero cuando sea imprescindible, impide que los bultos sobresalgan del perímetro del vehículo y asegúrese de que estén firmemente sujetos y que no quede la parte delantera más elevada que la trasera. Las mejores bacas son las cerradas, concebidas como maleteros herméticos, con cerradura y forma aerodinámica.

…y en caso de llevar bicicletas

En caso de llevar bicicletas, sujétalas firmemente pues en caso de accidente pueden provocar serios daños en los conductores que van detrás de tu vehículo. Normalmente son 3 los puntos de sujeción. Las dos ruedas (a través de cintas ajustables) y la sujeción de la barra diagonal del cuadro. Esta última sujeción debe ser muy firme.

Aun así, antes de subir las bicicletas saca todos los complementos que puedan caerse (bidones, cuentakilómetros, inflador…). Además debes recordar que es aconsejable reducir la velocidad con las bicicletas montadas, pues la aerodinámica se va a ver afectada. Es aconsejable no superar los 120 km/h. Por cierto… sabes que algunos portabicicletas que se sujetan en el portón trasero no son legales? En este post te explicamos todos los sistemas portabicicletas que puedes encontrar en el mercado, con sus pros y contras.

Unos sencillos trucos que te ayudarán a hacer más llevadero tu viaje, te ahorrarán más de un disgusto y te permitirán ser más organizado. No debemos olvidar, que los viajes en coche pueden ser muy peligrosos y cualquier precaución es poca para no tener disgustos durante el trayecto. Ahora si, cierra la puerta del maletero ¡Comienza el viaje!