Qué averías puede originar el mal estado de tus neumáticos

La falta de mantenimiento en tu vehículo puede tener graves consecuencias y más si se trata del punto de unión entre el coche y la carretera. Sí, hablamos de los neumáticos. Por eso es recomendable hacer una serie de revisiones periódicas para evitar cualquier tipo de percance. Además, el mal estado o desgaste de tus neumáticos puede llevar a provocar otras averías en tu coche, incluso al propio bloque motor. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

En la suspensión

Una elevada presión en los neumáticos puede producir el desgaste prematuro de la parte central de las cubiertas, ocasionando además problemas en la suspensión, especialmente en los amortiguadores. Este sistema se ve afectado por un rebote excesivo del vehículo y la falta de absorción de las irregularidades del terreno por parte de los neumáticos.

En los sistemas electrónicos

La presión incorrecta de las cubiertas también puede ocasionar fallos en los sistemas electrónicos como el antibloqueo de frenos (ABS) o el control de estabilidad (ESP).

En los rodamientos

Si los neumáticos presentan zonas "planas", que pueden ser ocasionadas por un frenazo brusco del usuario, las vibraciones que se producirán afectarán a diferentes partes de la suspensión, provocando además que los rodamientos sufran en exceso. Los profesionales detectan este fallo cuando la sensación es de traqueteo o vibración.

En la dirección

Una excesiva vibración también puede originar problemas en elementos de la dirección, como la rótula de dirección.

En los discos de freno

Los profesional de la red de talleres señalan como otro de los problemas derivados de la alta vibración, la deformación de los discos de freno, alertando del grave peligro para la seguridad durante la conducción.

En las juntas homocinéticas

Respecto a los neumáticos planos y su vibración en exceso, esta provocará que lo hagan también las juntas homocinéticas que unen los palieres con las ruedas, pudiendo incrementarse la gravedad de la situación si se produce la rotura de una de las juntas.