¿Cubre el seguro los daños de tu coche por el temporal de nieve?

El temporal de nieve y frío que está sufriendo gran parte de nuestro país ha dejado muchos daños y desperfectos, sobre todo, en nuestros vehículos. Por eso, hoy queremos dar respuesta a una de las preocupaciones principales que está surgiendo a muchos conductores: ¿el seguro cubre los daños de tu coche ocasionados por este temporal? ¡Presta mucha atención!

Al igual que ocurriría en una inundación, en un terremoto o en un incendio forestal; en el caso de una gran nevada hay cosas que cubre el seguro. En primer lugar, hay que dejar claro que la mayoría de pólizas no cubren desperfectos por fenómenos meteorológicos, aunque algunos si que ofrecen alguna cobertura específica que se paga aparte. Hay que repasar bien el seguro que tenemos contratado y ver las coberturas una por una para comprobar si cubren este tipo de daños.

Como decíamos, no es lo habitual que un seguro convencional cubra los daños por la nieve. En este caso habrá que recurrir al Consorcio de Compensación de Seguros. Se trata de una entidad pública, adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda, que sirve para algunas situaciones particulares. Es quien cubre cuando el causante del siniestro sea desconocido, no tenga seguro o la entidad aseguradora se declare insolvente; pero también con los fenómenos naturales.

Empezar diciendo que los daños en la carrocería causados por el granizo o por el peso de la nieve no están incluidos, así que cuidado con esas situaciones. Aunque es más probable en este tipo de temporal que el peso de la nieve haya hecho caer un árbol sobre el coche causando desperfectos. En este caso, si el propietario del coche cuenta con un seguro a todo riesgo, el Consorcio de Compensación de Seguros se haría cargo de los daños que tenga el coche, bastará con reclamarlo.

Sin embargo, los que tengan el seguro a terceros no estarán cubiertos ante ningún fenómeno natural. En este caso, los gastos correrán a cargo del usuario, a no ser que tenga una cobertura de daños propios (robo, lunas o incendio) o que se haya contratado una ampliación que incluya este tipo de daños. De ahí la importancia de conocer bien toda la letra pequeña del seguro que se contrata. Si hay seguro de lunas también se cubriría esa parte del coche, pero no el resto de la carrocería.

Otra situación que se ha dado en algunos sitios es que muchos coches se han quedado tirados en la carretera por la nieve. Cuando la calzada ha quedado limpia, esos vehículos han sido retirados por la grúa, lo que normalmente puede llevar un sobrecoste si no se tiene una cobertura de asistencia en viaje. Aunque hay que consultar cada caso, porque por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid ha dicho que los vehículos que estuvieron en esta situación fueron llevados al depósito de forma gratuita (también para evitar que sus dueños fueran a recogerlos).

En el caso de que el coche haya sufrido daños por el temporal de nieve y cumpla los requisitos para reclamar una indemnización al Consorcio de Compensación de Seguros, se puede hacer de forma sencilla en apenas tres pasos.

  • Solicitud de indemnización por daños materiales a través de su número de teléfono (902 222 665) o mediante formato online rellenando la solicitud oficial.
  • Presentar una fotocopia del DNI, de las Condiciones Generales y Particulares de tu póliza del recibo de pago de la prima vigente.
  • Acreditar los daños sufridos con fotos, presupuesto del taller y demás documentos que ayuden a certificar la catástrofe.