El Gobierno lanza un Real Decreto para impulsar la movilidad eléctrica

España busca la manera de seguir el paso de otros países europeos y apostar por una movilidad eléctrica eficiente y sostenible. En este sentido, Teresa Ribera, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, ha anunciado el lanzamiento de un Real Decreto con el que se regulará la instalación y el mantenimiento de puntos de recarga, además de dar a conocer dónde se encuentra, su tiempo y su coste. Por otro lado, también se llevará a cabo un plan Moves de ayudas al despliegue del vehículo eléctrico.

Según Ribera, se tiene que “facilitar la regulación y la infraestructura” y lo que se percibe es que “hay mucho interés y comprensión por parte de las casas matrices sobre el interés de que se pueda producir en España este cambio de manera acompasada”.

Para la ministra para la Transición Ecológica, España va por el buen camino pero “tenemos que concertar bien todas las iniciativas públicas y privadas”. Además, añade que la transformación del sector  “va a ocurrir a mucha más velocidad de lo que se esperaba hace no mucho tiempo”.

Por otro lado, Ribera recuerda que la Ley de Cambio Climático, que espera que se apruebe hoy mismo en el Congreso de los Diputados, reconoce la obligatoriedad de instalar puntos de recarga eléctrica en los grandes puntos de suministro habitual de gasolina con más venta.

NUEVO PLAN MOVES

Mañana está previsto que la ministra Teresa Ribera presente el nuevo plan de ayudas al despliegue del vehículo eléctrico Moves III, dotado con un presupuesto de al menos 400 millones de euros. Aunque según algunas fuentes del Gobierno, si la demanda así lo requiere, el plan podría llegar a alcanzar hasta 800 millones de euros de presupuesto.

Hay que recordar que el objetivo del Gobierno de Pedro Sánchez es llegar a una cifra de 250.000 vehículos eléctricos en el año 2023, además de 100.000 puntos de recarga.