Cómo saber si un coche tiene seguro

Saber si un coche tiene el seguro en vigor puede ser muy importante en determinadas circunstancias. Por desgracia, no es una información tan accesible como es por ejemplo si un vehículo está embargado o tiene cargas. Existe el llamado Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA), pero está pensado más para la consulta por parte de algunas instituciones y empresas. Sin embargo, un particular también puede recurrir a él en caso de accidente.

La organización encargada de gestionar el FIVA es el Consorcio de Compensación de Seguros. Las aseguradoras están obligadas a mandarle cada día los cambios, altas y bajas de todos los seguros o pólizas registradas en España. Por eso se puede obtener información muy actualizada en caso de que queramos saber si un coche tiene seguro.

Saber si un coche tiene seguro con el FIVA

Algunos de los datos que se pueden obtener a través del FIVA son bastante sensibles, por eso hay que cursar una solicitud formal. La documentación que debe enviar es:

  • La solicitud llamada Consulta de Aseguramiento de Vehículos con Matrícula Española, en la que tendrás que indicar tu nombre completo, DNI y fecha del accidente. Si ha habido daños personales, materiales o ambos. Además de dar un número de fax, un correo electrónico o una dirección postal donde quieras que te manden la información solicitada. Deberás firmar el documento y poner la fecha en la que lo solicitas.
  • Una copia del parte de daños de tu vehículo o, si existe, una copia de la declaración amistosa del accidente.
  • Si no eres el titular del vehículo que ha participado en el accidente, deberás incluir un documento en el que el propietario te autorice a representarle.

Dónde mandar la consulta de aseguramiento

Al ser un particular, no puedes consultar el FIVA de forma directa a través de Internet. Eso solo pueden hacerlo las aseguradoras y los centros sanitarios o de emergencias adheridos. Debes mandar ese documento cumplimentado al:

  • FAX: 91 339 55 14
    o
  • al correo electrónico: ccsprod@consorseguros.es

También puedes ir presencialmente al consorcio que está ubicado en la dirección: Paseo de la Castellana Nº 32. Código Postal: 28046. Madrid. Pero debes solicitar cita previa para que te atiendan.

Nosotros mandamos nuestra consulta a través del correo electrónico facilitado y solo tardaron 24 horas en remitirnos la información solicitada, también a través de email. Ten en cuenta que si lo solicitas por correo ordinario, la información tardará más tiempo en llegarte. Así que elige bien en función de la urgencia que tengas.

Saber si un coche extranjero tiene seguro

Como puedes ver en su nombre, la consulta es para vehículos matriculados en España. Aun así, si tu accidente ha sido con un coche extranjero no te preocupes. Pon la matrícula en el documento, porque el FIVA remitirá tu solicitud al organismo competente del país adecuado. Lo que tienes que asumir es que dependiendo del país que sea, nada te garantiza que el organismo responda en un plazo corto o incluso que llegue a responder. Con los países de la Unión Europea lo más normal es que no tengas ningún problema.

A modo de nota informativa, has de saber que el Consorcio de Compensación de Seguros depende directamente del Ministerio Economía y Empresa del Gobierno de España. Además de llevar el FIVA, se encarga de la cobertura obligatoria de los vehículos no aceptados por las compañías aseguradoras, así como la de algunos organismos públicos. El precio que tienen que pagar los asegurados por este consorcio es mayor que el que ofrecen las aseguradoras privadas. También puede llegar a indemnizar los daños ocasionados por vehículos desconocidos, sin seguro o robados. Aunque la cobertura que ofrecen en estos casos es muy limitada y de difícil obtención.