Equilibrado de neumáticos: ¿En qué consiste? ¿Cuándo tengo que hacerlo?

¿Qué significa hacer el equilibrado de neumáticos? Junto con la alineación –o paralelo–, contribuye a una conducción agradable, firme y directa. No hay que confundirlos, puesto que son ejercicios diferentes. Mientras que el primero corrige el desequilibrio de masa en una de las ruedas, la segunda corrige los ángulos de los neumáticos para que entren en contacto con la carretera de la manera correcta.

El equilibrado de las ruedas nos asegura que el punto más pesado de la dupla que conforma la llanta y el neumático se contrarreste con el más ligero para eliminar las vibraciones y conseguir una conducción acorde a lo que esperas. Porque una de las mayores pegas de un desequilibrio en las ruedas, además de movimientos parásitos en el aro del volante a velocidades elevadas y a la hora de girar, es un mayor desgaste de los neumáticos y una reducción de estrés para los componentes de la suspensión y la dirección.

¿Cómo se desequilibran las ruedas?

El desgaste diario de los neumáticos contribuirá al desequilibrio. Las imperfecciones normales de fabricación también son una causa: los neumáticos y las llantas no tienen una distribución de peso exactamente igual, serán un poco más pesados ​​en algunos lugares. Solo un gramo de diferencia de masa es suficiente para causar una vibración cuando conduces, razón por la que hay que hacer coincidir el centro de gravedad de las ruedas con su centro geométrico mientrasgira.

¿Cómo se hace un equilibrado de los neumáticos?

El equilibrado debe hacerse en un taller especializado. Ahí, un mecánico debe colocar la rueda sobre una máquina dedicada que toma medidas para identificar cuáles son las secciones más ligeras o más pesadas y realiza los ajustes pertinentes para tener en cuenta esas diferencias de peso.

Si te preguntas de una forma más exacta cómo se hace, aquí tienes la explicación: el calzado de goma –montado en la llanta– está conectado a una máquina equilibradora de neumáticos. La rueda gira mientras se toman las medidas de vibración. Esto le dice al técnico si el peso está distribuido de manera uniforme, cuánto peso añadir y en qué parte de la llanta colocarlo. Si el mecánico encuentra un desequilibrio, debe volver a equilibrarlo y reajustar los pesos. Pero hay ocasiones en las que se requiere moverla y equilibrarla de nuevo.

Esto se debe a que un punto pesado en la llanta y en el neumático, a veces, pueden alinearse, causando un mayor desequilibrio que ha de corregirse. El mejor momento para hacerlo es sin duda cuando toca hacer un cambio de neumáticos, o al darle un meneo a una de las ruedas del coche, véase un bordillazo aparcando. Aún así, lo suyo es hacer un equilibrado cada dos años, e incluso una vez al año si conduces habitualmente por carreteras en mal estado. Si vas como un dominguero y tienes un eje más gastado que el otro, haz lo propio.

¿Cuándo hay que hacer el equilibrado de las ruedas y cuánto cuesta?

Algunos de los siguientes síntomas pueden ser causantes de unos neumáticos desequilibrados:

  • Al sentir una vibración en el volante, el asiento o en el conjunto del coche per sé.
  • Si tienes un pinchazoy reparas el neumático.
  • Cuando compras un juego de neumáticos nuevos.
  • Uno de los contrapesos de la llanta se ha desprendido.
  • Percibes un desgaste desigual de los neumáticos o hay “trozos” desprendidos.

En cuanto al precio del equilibrado de ruedas, todos estos inconvenientes pueden evitarse con gasto modesto, de unos 10 o 20 euros por rueda. Sin embargo, suele ser habitual que el taller mecánico nos haga esta operación gratis cuando contratamos con ellos la sustitución de unos neumáticos.