Las luces de freno permanecen encendidas. ¿Por qué? ¿Cómo puedo subsanarlo?

Es perfectamente normal que las luces de freno permanezcan encendidas si no sueltas el pedal del freno, aún estando sin la llave puesta. Las luces deben apagarse tan pronto como sueltes el pie y abandones el vehículo. Pero, ¿qué pasa si las luces de freno se atascan después de soltar el pedal? ¿Incluso después de que te vayas y cierres el coche? Eso es otra cosa completamente diferente.

Este artículo explora por qué las luces de freno permanecen encendidas después de soltar el pedal o cuando el coche está apagado. Desde un punto de vista gráfico, lo vemos representado por un signo de exclamación en un círculo entre dos paréntesis, si es que el cuadro nos marca que hay un problema con ellas (sí, parecido al testigo del freno de mano). Si dicho icono aparece iluminado, hay un inconveniente que ha de solucionarse con la mayor brevedad posible. Por eso, no conduzcas con el coche así y procura ir al taller de inmediato.

¿Cómo funcionan las luces de freno del coche?

Antes de analizar algunos de los posibles motivos por las que unas luces de freno permanecen encendidas, es crucial saber cómo funcionanGrosso modo, cuando pisas el pedal del freno, un interruptor se cierra y completa el circuito de las luces. De forma conveniente, esto se conoce como el interruptor de la luz de freno.

Entonces, la electricidad puede fluir a las tres luces de freno en la parte trasera del coche (una a cada lado y otra en la parte superior). Cuando sueltas el pedal, un muelle empuja dicho pedal hacia atrás a su posición de reposo y el interruptor se abre. Eso corta la corriente: significa que las luces se apagan. El interruptor de este elemento lumínico ha de cerrarse tan pronto como pises el pedal. Esto activa las luces de freno y significa que todos los que viajan detrás de tuya pueden ver que te estás deteniendo o reduciendo la velocidad.

¿Por qué pueden mantenerse las luces de freno encendidas?

Si las luces de freno permanecen operativas después de apagar el motor, probablemente estén encendidas todo el tiempo. Cualquiera que sea la causa subyacente, esta es una situación muy peligrosa y deberías de acudir directamente a un mecánico. Básicamente, porque además de ser un peligro para el resto de conductores, llevar el coche con las luces de freno encendidas es ilegal.

Seguramente, la razón más probable por la que las luces de freno permanecen encendidas es por un fallo en el interruptor de la luz de freno. La opción más sencilla, con lógica, es hacer que un mecánico de confianza te instale uno nuevo. También conocido como el sensor de la luz de freno, este debe permanecer abierto cuando no esté presionando el pedal. Esto interrumpe el circuito para que no fluya la corriente. Cuando presionas el pedal, el interruptor debe cerrarse.   Y puede pasar a la inversa, es decir, que las luces de freno no se enciendan al pisar el pedal.

Cuando el interruptor de la luz de freno falla, puede deberse al desgaste general (más común) o a un impacto significativo. Si el sensor se mantiene atascado en la posición cerrada, siempre está extrayendo corriente de la batería. Con el tiempo, podría drenarla y dificultar el arranque. También puede errar por un sensor de baja calidad o una mala instalación. Por eso es vital que lleves el coche al taller y que revisen el circuito eléctrico de las luces de freno. Si no es por eso, existe otra posibilidad que origine este fallo, aunque es la menos probable como motivante.

Fallo eléctrico: este término abarca una gama casi innumerable de posibles problemas. Véase, por ejemplo, un cortocircuito y que esté recibiendo corriente eléctrica de otra parte. Si este es el caso, la ECU del vehículo podría estar funcionando mal. Otra causa razonablemente sencilla es la instalación de una bombilla incorrecta. Muchos automóviles vienen con bombillas de dos filamentos y dos circuitos distintos. Esto significa que puedes ver los mismos para el freno y las luces traseras. Si son inadecuadas, fallarán, y la información está en el manual de usuario.

¿Cómo arreglo unas luces de freno siempre encendidas?

¿La solución? Simple. Necesitas un sensor de la luz de freno nuevo. Es probable que te cueste poco más de 10 euros, pero si es un coche más moderno y vas a la casa oficial, posiblemente sea más de un centenar. Haz que un mecánico de confianza te instale un componente original del fabricante (OEM). Y antes de que el coche vuelva a la carretera, deben verificar que todo esté en orden. Usar una pieza de mala calidad o instalarla incorrectamente podría ocasionar otros muchos problemas.

¿Puedo solucionar el problema yo mismo? Lo hemos mencionado ya: la apuesta más segura es siempre llevar el coche a un mecánico. Eso es especialmente adecuado si no tienes experiencia o conocimientos mecánicos. No te arriesgues con el sistema eléctrico y el circuito de frenado. Necesitas frenos, y todos los demás necesitan de tus luces de freno. El sistema eléctrico de un coche también puede ser impredecible y debe tratarse con habilidad y cuidado. Aunque acabe siendo una solución sencilla, es vital que el trabajo se haya realizado correctamente.