Con el sistema de encendido por compresión controlado por chispa (SPCCI), una innovación desarrollada en Mazda, el revolucionario e-Skyactiv X representa el siguiente paso para los fabricantes de coches que no se conforman e investigan constantemente cómo podría ser el motor de combustión interna de gasolina ideal.

El e-Skyactiv X combina las ventajas de los motores diésel de encendido por compresión, como una excelente respuesta inicial y la eficiencia de combustible, con la potencia del encendido por chispa de los motores de gasolina, que logra aceleración a altas revoluciones y emisiones más limpias. El SPCCI aporta lo mejor de las tecnologías de combustión interna para mejorar tanto el rendimiento como el consumo de combustible en condiciones reales.

CÓMO FUNCIONA EL SPCCI

El sistema inyecta una mezcla de aire-combustible muy pobre en la cámara de combustión durante la carrera de admisión, que ya está a punto de inflamarse de forma espontánea gracias a la elevada relación de compresión 15,0:1. Para prender la mezcla en el momento exacto, se forma un núcleo de combustible y aire más rico alrededor de la bujía, que se enciende y provoca la detonación en esta zona local, lo que aumenta la presión y la temperatura hasta un punto en el que la mezcla pobre inicial se prende rápidamente en la cámara de combustión.

El modo SPCCI de ahorro de combustible funciona en la mayoría de las condiciones, salvo durante los arranques en frío, la fase de calentamiento inicial y las cargas muy altas. Para este tipo de condiciones, el motor cambia al modo de funcionamiento convencional porbujía con una mezcla de aire-combustible estequiométrica estándar de 14,7:1.

El motor e-Skyactiv X entrega 186 CV a 6000 rpm y un par máximo de 240 Nm a 4000 rpm. Actualmente está disponible en el Mazda3 y el Mazda CX-30, en ambos casos asociados al sistema de hibridación Mazda M Hybrid.