En su compromiso constante con la sostenibilidad, Mazda España traza un audaz camino hacia la neutralidad de carbono a medio plazo. La alianza estratégica con Cesefor, una organización sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo sostenible, marca un hito en la contribución de ambas entidades al cuidado del medio ambiente y la innovación.

El proyecto conjunto tiene como meta revitalizar áreas degradadas y avanzar en la digitalización de procesos de gestión de espacios naturales. Una iniciativa alineada con la consolidación del ‘Modelo Soria’, un referente en gestión sostenible, cooperación y consenso social.

Este ambicioso plan se integra dentro de los “Proyectos Clima” respaldados por el Ministerio de Transición Ecológica, destacando el compromiso de generar actividad económica baja en carbono y resiliente al clima. Las tres fases esenciales, calcular, reducir y compensar, son la hoja de ruta para lograr resultados tangibles.

En 2019, Mazda Automóviles España dio el primer paso al calcular su huella de carbono y lanzar un plan de reducción del consumo energético, introduciendo vehículos de bajas emisiones. En 2023, junto a Cesefor, se inicia la fase de compensación con la plantación de seis hectáreas en San Pedro Manrique, Soria, cumpliendo las fases de medición, reducción y compensación.

Cesefor, comprometido con la reducción de emisiones y el impacto positivo en el entorno, aporta su experiencia en gestión forestal sostenible. Su enfoque incluye la preservación de la biodiversidad, la conservación de especies autóctonas y la generación de oportunidades de empleo local.

El ‘Modelo Soria’, basado en la gestión forestal sostenible, la cooperación entre diversos actores y el consenso social, se convierte en el marco ideal para esta colaboración. Mazda y Cesefor convergen para restaurar terrenos degradados en la provincia de Soria, fortaleciendo así el vínculo entre el entorno y sus habitantes.

Bajo el paraguas del ‘Modelo Soria’, el proyecto de absorción de carbono atmosférico liderado por Cesefor encuentra su conexión con la visión compartida de Mazda: utilizar la tecnología para mejorar la salud de nuestro planeta.

Este proyecto de restauración forestal será impulsado con dispositivos tecnológicos de última generación para monitorear en tiempo real el progreso, asegurando así el éxito y la eficacia de esta iniciativa. En Mazda y Cesefor, la innovación y la sostenibilidad se entrelazan para forjar un futuro más verde y próspero.

 

Datos de la gestión forestal de la provincia de Soria:

• Superficie forestal: más de 600.000 hectáreas, de las que cerca de 500.000 son bosques.

• Producción de los bosques: 280.000 m3 de madera para abastecer la industria, y otros 72.000 m3 de madera para biomasa. Gracias a la Gestión Forestal sostenible, tras de esos aprovechamientos, el volumen de madera sigue creciendo a razón de unos 650.000 m3 al año.

• En la provincia se pueden coger setas en más de 160.000 hectáreas que tienen una regulación específica para que la recolección sea sostenible y respetuosa con nuestros montes.

• La superficie apta para el aprovechamiento de la resina natural se estima en más de 42.000 hectáreas en Soria. Y aunque su extracción no se realiza en la totalidad de esa superficie, en los territorios en los que sí se ha llevado a cabo se han producido más de 1.100 toneladas/año en las últimas campañas.